Implicación del Grupo Mondragón en el 11M

Perplejo me he quedado al oír en la radio esta noticia que saltó a la actualidad ayer sin que yo me enterara de nada. Decían ayer en El Mundo que “La furgoneta Kangoo del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero”. Dicen en la noticia que “una tarjeta de visita del Grupo Mondragón (…) estaba situada en el salpicadero, perfectamente visible. (…) En la tarjeta podía leerse con claridad las palabras Grupo Mondragón. Tenía un número de teléfono fijo cuyo prefijo también llevaba al ‘norte’.” Las conclusiones que saca el periodista de este hecho son previsibles: que este dato, al apuntar al norte, debería haber enfocado las investigaciones hacia ETA, y sin embargo esto fue sutilmente ocultado al entonces Ministro de Interior Ángel Acebes, con evidente motivación política.

También se hace eco de ello Libertad Digital en un tono que ya os podéis imaginar. Y un filón como éste no se podía desaprovechar, lo usan una y otra y otra vez. Y por supuesto, Zaplana tampoco podía desaprovechar la ocasión. En bandeja se la han servido.

Pero por lo visto la información descubierta por El Mundo no es del todo exacta. Nada, un detalle sin importancia, una tontería. Que no era una tarjeta, sino una cinta de casete. Y no era de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), sino de la Orquesta Mondragón, la del delirante Javier Gurruchaga. Así lo cuenta El País, y nos dice que también había música del Dúo Dinámico y de Pavaroti. También cuentan la historia en 20 Minutos, El Plural, El Confidencial… especialmente dramática la indignación que muestran en Popes80 al ver mezclado a ese icono musical en tan feos asuntos.

Edición: No he mencionado una Nota de la Dirección General de la Policía porque no encontraba el texto, pero ahora ya la podéis consultar.

Publicado en Barrapunto