Plantillas en Thunderbird

En el trabajo uso Thunderbird para el correo electrónico, y me funciona bastante bien. El filtro de correo basura es una maravilla, encontrar mensajes de hace meses es muy fácil, puedo adjuntar “firmas automáticas” distintas (con los datos de contacto y todo eso) para cada cuenta de correo… Creo que no necesito más de lo que me da. Bueno, lo creía hasta el otro día, que recibimos un mensaje de un cliente, y me dio envidia.

Me dio envidia porque mis mensajes transmiten simple texto, mientras que los de este cliente transmiten algo más. Transmiten lo que algunos llaman “imagen corporativa”. Algo tan simple como una cabecera con un logo a todo color y un pie con información de contacto de la empresa, y entre medio el texto del mensaje. Lo confieso: codicié tener algo como eso. Así que probé a redactar un mensaje con imágenes y colorido. Nada estridente, algo sobrio y poco recargado. Incluso estuve un rato probando a bajar la calidad de las imágenes hasta un punto de equilibrio entre un peso ligero y una calidad aceptable. No es nada complicado obtener algo medio resultón. Al terminar de decorar el mensaje sólo hay que ir a Archivo –> Guardar como –> Plantilla, y se guardará en la carpeta Plantillas.

La cuestión es que si pulso Redactar para enviar un nuevo mensaje no me abre la plantilla, sino un documento en blanco. Si quiero utilizar una plantilla debo ir a la carpeta Plantillas, y elegir una. Sería útil poder configurar que por defecto se use una plantilla específica al crear un nuevo mensaje. Es más, sería utilísimo poder configurar plantillas diferentes para cuentas de correo diferentes. Pero vamos, no es ninguna tragedia, no cuesta tanto coger la costumbre de no pulsar el botón Redactar sino acudir a la carpeta de plantillas.

El gran problema es que la plantilla sólo sirve para mensajes nuevos, no se me permite aplicar la plantilla a un mensaje ya redactado, como por ejemplo la respuesta a un mensaje. Esto se podría solucionar adoptando la costumbre de copiar y pegar los mensajes en un nuevo mensaje, pero no es precisamente eficiente, ¿no creéis?

He estado googleando un rato, y me he encontrado con que hay más gente con el mismo problema, y aunque la mayoría son mensajes algo antiguos que hacen referencia a versiones viejas de Thunderbird, parece que la carencia sigue estando ahí. Pero mira tú por dónde, que cuando he empezado a escribir en esta bitácora lo iba a plantear como una pregunta, y al final no voy a necesitar vuestra ayuda, porque de rebote he encontrado Stationery, un add-on que añade un desplegable en el botón de Redactar y en el de Responder para poder aplicar una plantilla HTML al mensaje. Sólo debes asegurarte de incluir todo el CSS en la cabecera del documento (sin enlazar a un documento .css), y si vas a incluir imágenes, guardarlas preferiblemente en el mismo directorio que la plantilla.

Ahora, si me disculpáis, voy a ver si me curro alguna plantilla chula. Ha sido un placer consultaros mis dudas.

Publicado en Barrapunto

Post-edición: Para aprender a crear una nueva plantilla, leed Plantillas en Thunderbird II.