Señor Google, no me cuente viejas historias

¿Os ha pasado alguna vez que buscabais cómo hacer funcionar algo en GNU/Linux, y os habéis encontrado con información obsoleta, poco menos que inútil? A mí me ha pasado a menudo. La última vez, hoy o ayer, no recuerdo bien, al leer que alguien comentaba que mantenía la partición de MS Windows para utilizar de vez en cuando alguna aplicación win-only, como por ejemplo el programa PADRE. Me sonaba haber leído en algún lado que existía una versión de PADRE para GNU/Linux, pero no he querido responderle a la ligera, así que he intentado documentarme.

¿Y qué me encuentro? Un tutorial de 2003. Casi de la prehistoria. Qué queréis que os diga, no me atrevo a comentar la situación actual del programa PADRE en GNU/Linux en base a documentos con casi cinco años de antigüedad. Y como decía, algo parecido me ha ocurrido en bastantes ocasiones, sobre todo buscando información acerca de cómo configurar tal o cual dispositivo (creo que las instrucciones para compilar un módulo para el kernel 2.4 no me son de gran utilidad a estas alturas de la película). ¿No podría Google darme la opción de filtrar documentos demasiado viejos?

Sí, puede. Sólo hay que poner la siguiente cadena al final de la URL de búsqueda:

  • &as_qdr=d5 para buscar lo de los últimos cinco días
  • &as_qdr=w5 para buscar lo de las últimas cinco semanas
  • &as_qdr=m5 para buscar lo de los últimos cinco meses
  • &as_qdr=y5 para buscar lo de los últimos cinco años

Por supuesto, no es necesario memorizar el truco, para eso está la búsqueda avanzada. Pero personalmente prefiero teclear que buscar opciones en un menú no demasiado intuitivo y con posibilidades recortadas.

PD: Sé que esto no es un notición precisamente, pero me interesa tener esto aquí a mano.