Cómo sí debe ser una transferencia de un dominio

Hace casi un par de años alojé una web en un ISP español al módico precio de 30 euros al año. Lo que ofrecía no estaba nada mal, y tener a alguien que hable mi idioma al otro lado del e-mail me daba confianza, además de poder pagar en euros. Al final resultó ser un revendedor de un ISP alemán, y el servicio daba más problemas de lo deseable, además de tener un servicio técnico incapaz de responder con soltura ante las incidencias.

Así que tomé la decisión de irme, y contraté un año de alojamiento en DreamHost. Y a la hora de pedir la transferencia del dominio… ¡oh, sorpresa!, el auth-code no funcionaba. Me ponía en contacto con mi ISP, y aunque todo era amabilidad y buena voluntad, el auth-code seguía sin rular. No pude quedarme quieto, así que vía WHOIS averigüé que el dominio estaba registrado en GoDaddy.com, y les di la brasa hasta que me dejaron recuperar mi dominio, previo registro en GoDaddy, demostración de que yo era quien decía ser (aunque no tenía acceso al dominio, estaba registrado a mi nombre, así que les tuve que enviar una copia de mi DNI por e-mail), y transferencia a mi propia cuenta. Feliz por haber tomado el control sobre mi propio dominio, me dispuse a transferirlo a mi cuenta de DreamHost… y me encontré con que no podía, porque debía dejar pasar al menos 60 días después de haberlo transferido desde una cuenta de GoDaddy a otra cuenta de GoDaddy. Así que nada, configuré los DNS de DreamHost, y seguí registrado en GoDaddy.

Hasta hoy. Aunque aún me quedan unos meses de registro en GoDaddy, he decidido estirarme y gastarme 9’95 dólares y hacer la transferencia desde ya. El procedimiento ha sido sencillo a más no poder:

  • Ir a GoDaddy, y solicitar que me recuerden la clave de usuario por e-mail.
  • 22:55 h. Entrar al panel de control, y desbloquear el dominio (GoDaddy me avisa por e-mail del desbloqueo).
  • 22:56 h. En el mismo panel de control, solicitar que me envíen el auth-code por correo.
  • Entrar al panel de DreamHost, y meter el nombre del dominio a transferir.
  • Introducir el auth-code facilitado por GoDaddy. DreamHost me dice que el proceso puede tardar hasta siete días.
  • 22:59 h. Recibir un e-mail de DreamHost en la cuenta de correo especificada como dirección de contacto administrativo para el dominio, pidiéndome confirmación. Si no contesto al e-mail, no se realizará la transferencia.
  • Entrar a la URL que me dan en el e-mail de DreamHost, y confirmar.
  • 23:08 h. Recibir un e-mail de GoDaddy diciéndome que han recibido la solicitud de transferencia del dominio. Si antes del 31/07/2008 no digo nada, se procederá a la transferencia. Aprovechan para agradecerme el haber confiado en ellos y recordarme lo buenos que son sus servicios.
  • 23:40 h. Como soy un cagaprisas, entro al panel de GoDaddy y confirmo la transferencia. Me ha costado un poco encontrar dónde debo pinchar para confirmar, porque soy un cegato. Me informan por e-mail.
  • 23:40 h. DreamHost me envía un e-mail confirmándome la transferencia del dominio, que ya se refleja en el panel de control.

En total, 45 minutos, de los que la mayor parte he consumido comprobando el buzón de correo y buscando la opción de confirmación en el panel de control de GoDaddy. Como curiosidad, yo pensaba que no me iban a respetar los meses de registro que me quedan en GoDaddy (lo entendería y asumiría), pero el panel de control de DreamHost me dice que el dominio expira el 01/11/2009. Y también curioso que GoDaddy te envía el auth-code por correo tras pedirlo, mientras que DreamHost te lo muestra directamente en el panel de control. Así da gusto.

Ya que estoy, aprovecho para activar la renovación automática para mis dominios. Por cierto, el 9/11/2008 me caduca el dominio obiterdicta.info, y no lo quiero para nada. ¿Alguien está interesado en comprarlo? A lo mejor le pongo algo para subirle el PR de aquí a noviembre, seguro que así saco mejor precio. 😛