¿Y si pudiéramos salvar vidas desde nuestro PC?

Me acaba de llegar un e-mail de Amnistía Internacional informándome de que es muy probable que el próximo 12 de agosto ejecuten la pena de muerte impuesta a dos personas por delitos cometidos siendo menores de edad. Éste es el contenido de su mensaje:

Ayúdanos a parar su ejecución

Querido amigo, Querida amiga,

Alrededor del próximo día 12 de agosto dos jóvenes iraníes, Behnoud y Mohammad, de 20 y 21 años, pueden ser ejecutados. Probablemente serán colgados de una grúa. Fueron condenados a pena de muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional. Sin embargo, ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee.

Poder salvar las vidas de Mohammad y Behnoud es cuestión de muy poco tiempo, pero si actuamos juntos podemos lograrlo. Por eso te pido dos cosas:

  • Firma para salvar a Behnoud y a Mohammad
  • Reenvía este mensaje a tus contactos

En nombre de Behnoud y Mohammad, recibe nuestro más sincero agradecimiento,

Esteban Beltrán

Director – Amnistía Internacional

Sección Española

Si firmo, Amnistía Internacional enviará en mi nombre la siguiente carta a las autoridades iraníes:

Excelencia:

Le escribo para expresarle mi preocupación por Behnoud Shojaee y Mohammad Feda’i, condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad y que podrían ser ejecutados en torno al 12 de agosto.

Pido a las autoridades iraníes que conmuten la condena a muerte impuesta a estos dos chicos, así como que dejen de ejecutar a personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, ya que esto viola el derecho internacional.

Reconozco el derecho y el deber de los gobiernos de llevar ante la justicia a los presuntos delincuentes para que sean enjuiciados de conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos. Sin embargo, quiero expresarle mi absoluto rechazo a la pena de muerte, ya que viola el derecho a la vida y es la forma más extrema [sic] de pena cruel, inhumana y degradante.

Exhorto a las autoridades iraníes a que promulguen con urgencia la legislación necesaria para abolir la pena de muerte aplicable a todos los delitos cometidos por personas menores de 18 años, en cumplimiento de las obligaciones que ha contraído Irán como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Atentamente,

Soy radicalmente contrario a la pena de muerte, pero sinceramente, creo que de poco servirá mi firma y la de millones de donnadies como yo. En general, considero esto de las recogidas de firmas online (sin ningún control de identidad ni nada parecido) una soberana pérdida de tiempo, y en el mejor de los casos, una manera muy pobre de limpiar conciencias pensando “qué solidario que soy, ya he aportado mi granito de arena para salvar el mundo”. Pero como con la lotería de navidad, ¿y si toca? Hay gente que reenvía e-mails en cadena para que Bill Gates les regale parte de su fortuna, sólo “por si acaso”, ¿por qué no voy yo a poder firmar esa carta? ¿Acaso existe una excusa más noble para hacer una estupidez intrascendente que intentar salvar la vida de alguien? Creo que me apetece sentirme noble y estúpido a partes iguales. Firmaré.

Después de “firmar” me sugieren que me asocie a AI, pero creo que con la firma ya he consumido mi cupo de nobleza y estupidez. Otro día quizás aumente mi cupo.

Actualización 2008/08/20: Parece (y recalco lo de “parece”) que la acción de AI ha surtido efecto.