Juguemos a hacer un mundo mejor

Hace hoy dos meses y medio me preguntaba si sería posible salvar vidas desde nuestro PC (también en Barrapunto), en referencia a una recogida de firmas virtual de Amnistía Internacional a favor de la abolición de la pena de muerte para menores en Irán. En aquel momento era escéptico, y hoy todavía tengo serias dudas acerca de si el feliz desenlace tuvo algo que ver con las firmas. Hasta tuve una pequeña enganchada dialéctica con Fatcat al respecto en la que quizás fui demasiado agresivo defendiendo mi postura escéptica. Él, por lo visto, está más dispuesto a creer.

Y hoy recibo un nuevo e-mail de AI, que narra una nueva historia de miseria e injusticia, titulada “una situación desesperada… que tiene que terminar ya”:

Soheb tiene 5 años y está gravemente enfermo. Tenía que haber sido operado de la afección cardiaca que sufre, pero ha perdido ¡hasta seis veces! su cita hospitalaria.

Y no es el único. Otros 5 niños palestinos, de entre 5 meses y 6 años, tenían que haber sido intervenidos a primeros de octubre en el Hospital de Makassad (Jerusalén Oriental) por afecciones cardiacas graves. Viven en Gaza, donde no existen instalaciones ni especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.

Te parecerá increíble, pero estos niños no han podido ser operados porque las autoridades israelíes no han permitido salir de Gaza a sus madres y abuelas.

Muy lejos de cumplir con sus obligaciones como potencia ocupante (Gaza está bajo bloqueo israelí desde junio de 2007), el gobierno de Israel no sólo no garantiza a la población palestina la misma atención médica y hospitalaria que a la israelí, sino que deniega los permisos de salida de la franja de Gaza a las personas enfermas que necesitan tratamiento médico, con lo que inflige un castigo colectivo prohibido específicamente por el derecho internacional humanitario.

El 6 de noviembre, y durante una semana, un equipo de especialistas italianos practicará cirugía cardiaca pediátrica en el Hospital de Makassad. No podemos dejar pasar la oportunidad, quizás la última, para que estos niños operados. Tanto si te lo dice tu corazón, como si se trata de cumplir con el derecho internacional humanitario, por favor, haz clic aquí y actúa ahora para que el gobierno de Israel cumpla con sus obligaciones.

Muchas gracias por tu solidaridad,

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional – Sección Española

Por favor, difunde este mensaje entre tus contactos. Es importante que reunamos tantas firmas como nos sea posible antes del 6 de noviembre. Muchas gracias.

En fin, estimado Fatcat, estimados lectores, yo sigo siendo escéptico, pero creo que voy a volver a firmar.