Localiza archivos duplicados mediante FDUPES

Por muy ordenado que seas y por mucho que intentes trasladar esa valiosa cualidad a tu PC, tarde o temprano te encontrarás con que tu disco duro está plagado de archivos duplicados. Al menos a mí me ocurre, y mediante la generalización gratuita encuentro el consuelo de los bobos. Tengo un buen porrón de imágenes en ~/fotos, y otro buen porrón en ~/Documentos/fotos. Me apuesto la nariz a que muchas de las imágenes del primer directorio encuentran su alma gemela en el segundo.

Pues tenemos un problema. No necesariamente de espacio, ya que afortunadamente hoy día los GB son más o menos baratos. Tenemos un problema de orden. No me hace ninguna gracia tener unas fotos aquí y otras allí, ni me hace gracia tener manuales en PDF repetidos. Va a haber que hacer una purga.

Hacer la purga a mano sería un auténtico tedio, además de poco efectivo: ¿cómo sé si dos archivos son idénticos, si aún teniendo el mismo nombre pueden no ser iguales, o aún teniendo nombre distinto puede ser el mismo? Iremos a lo fácil y seguro: que lo haga la máquina. Y para eso existen inventos como FDUPES (más en Wikipedia), que comparará los archivos a través del hash MD5 de los mismos, y tras terminar, me mostrará una lista de los archivos duplicados, para que yo elija qué versión eliminar.

La sintaxis para buscar duplicados dentro de un directorio dado es bien sencilla:

fdupes -r ~/Documentos/fotos

A quienes ya conocíais el comando, mis disculpas por robaros vuestros valiosos minutos de domingo. A los demás, espero que os sea de utilidad.