Si me cobran el servicio de llamadas perdidas, lo desconecto y punto. ¿O no?

Debo rectificar, y pedir perdón a Movistar. En la redacción original de este texto (que conservo al final) decía que Movistar me estaba cobrando a 0,08 euros el aviso de llamadas perdidas, aunque yo colgara antes de que sonara el ‘bip’. Y esto lo decía porque en el apartado de consumo de su web había visto numerosas llamadas de duración cero, con coste de 0,08 euros, y al llamar al 1004 me habían dicho que me cobraban el establecimiento de llamada si me saltaba la locución del aviso de llamadas perdidas.

Pues bien, yo me equivocaba. Resulta que esas llamadas de duración cero y cobradas a 0,08 euros en realidad no son llamadas, sino SMS. Lo he comprobado con la factura del mes pasado en mano: en el listado de llamadas de mi factura no aparecen esas llamadas de duración cero, sino que aparecen en el listado de SMS. Y como tengo un bono de 500 SMS gratis, al final resulta que no me los están cobrando.

Siento la confusión que pueda haber generado. A continuación el texto original:

Hace poco más de un mes nos enterábamos de que Movistar había activado unilateralmente a sus clientes el servicio de aviso de llamadas perdidas, cosa que molestó a mucha gente. Básicamente el servicio consiste en que si A llama a B y B no contesta o tiene el teléfono apagado o fuera de cobertura, A oirá una grabación que le informará de que puede grabar un mensaje de voz, que será convertido a texto de manera automática, y remitido a B. La grabación del mensaje supone coste para A, pero no para B.

La información que dio la prensa decía que “el descuelgue de la llamada se produce justo en la emisión del ‘beep’ que se escucha tras la locución”, y “si el cliente cuelga antes de producirse el descuelgue, no se le cobra nada”. Leído esto, pensé “estupendo, con colgar antes del ‘beep’ tengo suficiente para que no me cobren”, por lo que no le di más vueltas. Pero al acceder a la información de la facturación de mi cuenta de Movistar, encuentro que en mi próxima factura se me van a cobrar a 8 céntimos de euro la unidad más de 90 llamadas perdidas realizadas, es decir, llamadas en las que el destinatario no me ha contestado, me ha saltado la grabación, y yo he colgado antes de que suene el famoso ‘beep’. Algún ‘beep’ se me habrá escapado por falta de reflejos, no digo yo que no, pero estoy seguro de que 90 no pueden ser. Vamos, ni 10 tampoco.

Llamo al 1004 para que me expliquen si se me van a cobrar esos 7 u 8 euros de más, o es un error de la web, y aunque no estoy seguro de que la persona que me ha atendido entendiera exactamente el mecanismo del servicio acerca del cual debía darme asesoramiento, al final me ha quedado clarinete del todo que nadie me libra de pagar esos eurillos. Bueno, venga, no hagamos un drama por unos eurillos, dígame, ¿cómo puedo hacer para que no me cobren esos 8 céntimos a partir de ahora, cómo desactivo esa cosa? Y me dicen que no puedo, que eso debe desconectarlo el receptor. Y va y me dice que debo pedir a las personas a las que suelo llamar que desconecten el servicio. Os juro que es eso lo que me han dicho.

De momento, he llamado al 22217 para desconectar el servicio en mi línea. Eligiendo la opción 1 se desactiva la grabación de mensajes, pero nos sigue llegando aviso de llamadas perdidas de manera gratuita. Eligiendo la opción 2 se desactiva también el aviso de llamadas perdidas. Huelga decir que con esto no evito que me cobren a mí cuando no me contestan, sino que evito que cobren a terceros cuando soy yo el que no contesta. Ahora me toca pedir a los usuarios de Movistar a losque más llamo que hagan lo mismo.