Separar vida personal y profesional en el móvil

He empezado a escribir una parrafada sobre los motivos para separar vida personal y profesional, y los factores a tener en cuenta a la hora de mantener ambas vidas separadas en un móvil con tarjeta dual-sim, pero me he dado cuenta que estaba siendo un auténtico rollo, así que he borrado lo escrito y he vuelto a empezar. De manera resumida, ahí va mi solución (válida para cualquier móvil dual-sim con SO Android), por si a alguien le sirve:

  1. Conseguir un móvil dualsim
    • En mi caso, un Ulefone Be Pro 2 (chinorris), CPU MT6735P QuadCore 1Ghz, 2 GB RAM, 16GB almacenamiento, pantalla 5,5″, 4G, Android 5.1. Coste: 80 euros en eBay.
    • En ese rango de precios hay muchos modelos chinos bastante interesantes (como el Oukitel K4000), y también con precios inferiores y superiores.
    • Detalle importante: algunos móviles tienen la segunda ranura de la SIM compartida con la microSD, es decir, debes elegir entre la segunda SIM o la microSD. Si vas a usar la segunda SIM, asegúrate de que la microSD tiene una tercera ranura.
  2. Conseguir dos tarjetas SIM, una para línea profesional y otra para línea personal. En mi caso
    • Línea profesional de Euskaltel (la que tenía hasta ahora). Llamadas ilimitadas y 2 GB de datos.
    • Línea personal de Lowi (nueva), sin llamadas y 1 GB de datos.
      • Por 6 euritos tengo lo que busco, y si me paso del volumen de datos mensuales no me cobra más, sino que me baja la velocidad.
      • El número sólo se lo he dado a una lista limitada de contactos, personas con las que tengo trato personal, no profesional. Bueno, algún abogado con el que tengo mucha confianza también tiene el número.
  3. Decidir qué línea vamos a mantener activa en qué momento. En mi caso:
    • Línea personal activa permanentemente.
    • Línea profesional conectada sólo en horario de trabajo.
    • Importante: algunos móviles dualsim sólo permiten conexión de datos desde la tarjeta principal, así que es importante que la tarjeta que mantendremos siempre activa tenga una buena tarifa de datos. En el caso de mi móvil, pensaba que tenía esa limitación, así que he puesto la SIM personal en la ranura principal, con la idea de apañarme con 1 GB de datos, y renunciar a usar los 2 GB de la línea profesional. Luego resulta que no, que la segunda ranura también permite conexión 3G, así que tengo 3GB cada mes (más el “wifi en la calle” de Euskaltel). Aclaración: no se pueden usar ambas conexiones de datos de manera simultánea, sino alterna, y el cambio de una conexión 3G a otra no es automático, debe hacerse manualmente.
    • Para desactivar una línea de teléfono, desplegamos el menú superior, pulsamos el botón de configuración, elegimos la opción “tarjetas SIM”, y desactivamos la tarjeta de la ranura 2 con un simple toque. Para activarla hacemos lo mismo.
    • Opcional: si tenemos un horario estricto, podemos buscar alguna herramienta que automatice el encendido y apagado de la SIM, para que no nos la dejemos activada/desactivada cuando no toca. Yo he decidido hacerlo a mano, porque mi horario es variable. Tengo pendiente encontrar algún “widget” que me permita hacerlo sin tener que entrar al menú. He probado alguno que no funcionaba, cuestión de seguir probando.
  4. Instalar una segunda instancia de Whatsapp.
    • Hay distintos métodos. Parallel Space (PS) funciona más o menos bien. Permite duplicar cualquier aplicación.
    • Instalar una copia de Whatsapp de manera “normal”, usar la línea personal con esa copia (WaPer), e instalar otra copia de Whatsapp en PS, para usar con ella la línea profesional (WaPro).
    • Ventaja de tener WaPro bajo PS: cortando el acceso a Internet de PS (por ejemplo, con LostNet NoRoot Firewall, widget incluido) automáticamente se corta el acceso de Internet de WaPro, y dejan de llegarte sus notificaciones.
    • Podría conseguirse lo mismo con el correo electrónico, y con cualquier otra aplicación que uses para comunicarte con clientes o compañeros de trabajo.
    • Para tener nuestros mensajes anteriores de Whatsapp en WaPro funcionando bajo PS, antes de reactivar la línea copiamos la copia de respaldo de las conversaciones en el directorio de PS. Es decir, lo que tenemos en /sdcard0/Whatsapp/Databases debemos copiarlo a /sdcard0/parallel_intl/0/Whatsapp/Databases. Así, cuando activemos WaPro se detectarán automáticamente las conversaciones guardadas en el directorio, y se restaurarán.
    • Truco: como tendremos una única agenda de contactos en el teléfono compartida por las dos líneas, para evitar mandar por error un mensaje de Whatsapp desde la cuenta personal a un contacto profesional (desvelando de ese modo un número de teléfono que queremos reservar a nuestros contactos personales), será útil poner distintos colores de fondo a WaPer y WaPro. En mi caso, uso el mismo esquema de colores que en la agenda. Desde hace tiempo los eventos profesionales van en rojo y los personales en amarillo (aparte de otros colores para diferenciar otro tipo de eventos), así que he puesto fondo rojo a las conversaciones de WaPro y fondo amarillo a las conversaciones de WaPer. Esto reduce el riesgo de equivocarse.

Hoy al llegar a casa:

  • Entraré al menú de configuración y desactivaré la SIM2. Así no recibiré llamadas de trabajo.
  • Entraré al menú de configuración y cambiaré los datos móviles a la SIM1. Así podré seguir accediendo a Internet.
  • Activaré el widget de LostNet. Así no me llegarán notificaciones de WaPro.

Listo, así estaré aislado del trabajo. Lo siguiente será buscar el modo de simplificar los dos primeros pasos, para poder hacerlo pulsando un botón desde la pantalla principal, en vez de tener que entrar al menú a buscar la opción.

Se aceptan comentarios, sugerencias, críticas y anécdotas personales de todo tipo.

Post-edición 06/09/2016, 11:13.. Prueba superada. Ayer al llegar a casa me “aislé” del trabajo, y no recibí mensajes ni llamadas. Hoy a la mañana he activado la línea profesional al salir de casa, y he recibido aviso de dos llamadas recibidas a la tarde. Era una abogada. He hablado con ella esta mañana, y ya está todo encarrilado.

Publicado originalmente en Barrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge