Trabajos de gran responsabilidad. El abogado

Alguno por aquí ya sabrá que hace tiempo salí en alguna que otra ocasión en la televisión autonómica vasca, ETB, hablando de leyes. Un puñado de veces en ETB1 (en euskara), y sólo una vez en ETB2 (en castellano). Podéis ver la mayoría de mis apariciones en YouTube. Algunos de los vídeos tienen subtítulos en castellano. Con el resto me aburrí y lo dejé estar, así que hace falta hablar euskara para enterarse de algo.

Tras tiempo alejado de los focos (:-P), el pasado 11 de abril, justo antes de las vacaciones de Semana Santa me llamaron de ETB1, del programa de entrevistas Ur Handitan. Preparaban un reportaje sobre profesiones de gran responsabilidad. Tenían médicos, tenían bomberos, tenían pilotos de avión… y les interesaba entrevistar a un par de abogados. Malas fechas para encontrar abogados. Y además que hablen euskara. Y además que estén dispuestos a salir en televisión. Yo, la verdad, andaba bastante liado esos días cerrando temas antes de vacaciones, y de primeras les dije que me venía bastante mal. Pero me comentaron que estaban teniendo problemas para encontrar gente que no estuviera ya de vacaciones, y finalmente les dije que vale, que les encontraría hueco. Eran gente maja, siempre me han tratado de fábula cuando he ido a ETB1, y encima la temática del reportaje tenía muy buena pinta. No podía negarme. Además, no es plan de desaprovechar publicidad gratis en televisión, no nos engañemos… es un programa que tiene mucho tirón entre el público euskaldun, y se emite en un horario de lujo, a las 22:30 h.

Y me dicen, “sólo nos falta un segundo abogado, a poder ser abogada, para que estén representados ambos sexos, ¿conoces a alguien a quien le pueda interesar?”. Abogada, euskaldun, con cosas que contar a la cámara, y que tenga tanta jeta como para salir en TV así, de repente. Enseguida pensé en mi compañera y amiga Garbiñe Gomez Pérez. Le llamé, y se lo planteé. Me dijo “pero es que yo soy euskaldun-berri” (que ha aprendido euskara en la madurez y no lo domina con naturalidad), y le dije “no digas tonterías, tú hablas euskara mejor que muchos tertulianos asiduos de la ETB1”. Le convencí, y allí nos plantamos, en su despacho en el barrio de Gros de Donosti, para ser entrevistados.

Primero me entrevistaron a mí, y avisé: hablo mucho, así que más os vale traer suficiente carrete. Por fortuna ya no se usa carrete, sino soporte digital. Después entrevistaron a Garbi, con más o menos las mismas preguntas. En muchas cosas coincidimos, aunque en alguna de ellas entraríamos en matices. Luego salimos al parque de Plaza Cataluña para que nos grabaran sentados en un banco manteniendo una conversación “espontánea”. En un momento dado yo debía preguntarle qué tal las vacaciones, disimulando que en realidad lo grabábamos ANTES de las vacaciones, y ella me respondía que se había quedado sin descanso, porque le había tocado guardia de Violencia de Género (cosa que era cierta, aunque aún no había tenido la guardia).

En fin, por si os interesa ver si realmente soy tan guapo como suelo decir, he subido el programa completo a YouTube. Para poco más puede serviros, salvo que habléis euskara. Más adelante veré si lo subtitulo.

Para quien entienda el idioma de esos bárbaros norteños, podéis comprobar que en el minuto 10:53 hablo acerca de que en mis manos no está la vida ni la salud de las personas, pero sí otras cosas también importantes, como su patrimonio, su libertad, su familia… En el minuto 11:36 hablo con Garbi acerca de sus vacaciones de guardia, y de cómo hay trabajos de los que no te sientes especialmente orgulloso, incluso tienes que autoengañarte. En el minuto 39:56 cuento un chiste, que dice que el error del cocinero se cubre con salsa, y el del médico con tierra. En el caso del abogado se cubre con dinero, o no se puede cubrir. Y comento una situación tan incómoda como habitual: ¿qué pasa cuando el cliente es inocente, y no queda más remedio que reconocerse culpable? En el minuto 46:45 hablo acerca de que ser abogado está socialmente bien visto, y se puede llegar a ganar mucho dinero. Pero es un trabajo muy duro, mental y personalmente, y el dinero no paga la responsabilidad que supone. En el minuto 47:15 Garbi habla del miedo escénico en su primera vez ante el Juzgado, y cómo al terminar se dio cuenta de que tras ese teatro, el juez, el fiscal y todas esas personas son simples personas. Ni más ni menos.

También podéis ver el extracto de las intervenciones de los abogados de un tirón.

La verdad es que quedó un programa chulo, lo que comentó la cirujana de cardiología es realmente interesante. La pena es que la duración del programa limita mucho lo que se puede y lo que no se puede mostrar. Sólo mi entrevista habría dado metraje suficiente como para cubrir casi todo el programa, y hubo cosas que dijimos que no se han mostrado, pero que habrían completado muy bien el argumento del programa. Pena de limitación temporal.

Post-edición: el segundo vídeo (el extracto) ya incluye subtítulos en euskara (para quien necesite ayudita) y en castellano (para quien no entienda ni papa). Perdonad los errores, que los hay.

Originalmente publicado en Barrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge