JustiziaSIP ya incluye avisos por e-mail

Albricias y zapatetas, que JustiziaSIP ya manda avisos de nuevas notificaciones por e-mail. ¿Y qué es eso de JustiziaSIP? Como LexNET (que Draco describió como “la aplicación que a partir del 1 de Enero deben usar los abogados para recibir notificaciones y mandar escritos a los juzgados”), pero con label vasco. En aquel apunte de bitácora de Draco comenté que mi mayor preocupación era, aparte de que la plataforma es lenta, que JustiziaSIP no enviaba notificaciones por e-mail, lo que nos obligaba a entrar preventivamente de manera periódica a una plataforma que cuando no va lenta te pide que actualices Java, y cuando no, simplemente no funciona. Y si se te olvida entrar, te dan por notificado de actuaciones de las que no tienes conocimiento, como citaciones a declaraciones, sentencias y demás. Tema serio, tonterías las justas.

En estos cuatro días de vigencia de las notificaciones por e-mail ya he recibido unas cuantas, y se agradece, aunque no me importaría que el e-mail incluyera algo más de información. Por ejemplo, la primera de las notificaciones incluía los siguientes datos (que he anonimizado debidamente):

Documento principal: PROV ampliatoria y letrado
NIG: 200**.**.*-2017/000****
Procedimiento: Diligenc.previas DIP ****/2017
Juzgado procedencia: Juzgado de Instrucción nº * de Donostia
Destino: MARTINEZ PIQUERAS, DANIEL [A200004151]
Fecha de envio: 2017-07-18 09:28:33.0
Identificador en JustiziaSip: DOAOJ0********

Hay que descifrarlo para sacar algo de chicha de esta notificación:

  • DOCUMENTO PRINCIPAL. Es lo que más información da acerca del contenido, aunque tampoco da demasiadas pistas. Se trata de una PROVIDENCIA. Bien. Son muchas las cosas que se pueden hacer mediante Providencia, pero las realmente importantes (y que por lo tanto requieren de motivación, y a lo mejor puede interesar recurrirlas) son los Autos y las Sentencias, así que tranquilidad en el frente, no hace falta acelerar el pulso aún. Habla de “ampliatoria”, así que supongo que se acuerda realizar alguna averiguación adicional. También habla de “letrado”, así que supongo que da a algún Letrado por designado, puede que sea yo mismo.
  • NIG. Número de Identificación General, que sirve para uso interno del Juzgado, y a mí no me dice absolutamente nada.
  • PROCEDIMIENTO. Esto sí me sirve para identificar un procedimiento, es la referencia con la que las partes personadas encabezamos los escritos (junto con el Juzgado al que se dirige) para que se pueda asociar el escrito a una causa concreta, pero como podréis imaginar, no me sé de memoria el número de diligencias de todos los procedimientos que llevo. Éste, excepcionalmente, sí lo recordaba. Tuve guardia el martes de la semana pasada, me tocó asistir a un detenido en la Comisaría de la Policía Nacional, y al preguntar la referencia del procedimiento judicial en virtud del cual se le tomaba declaración, me dieron mal el número, cambiando un 1 por un 5. Pedí que me lo repitieran para confirmarlo (siempre pido confirmación de números de expediente, números de teléfono, números de cuenta…), y el agente, no sé por qué, me enseñó el número que tenía anotado a lápiz, repitiendo el número mal. Yo comenté, “¿seguro que esto es un 5?, a mí me parece un 1; retorcido, pero un 1”. Tras mirarlo y remirarlo entre los dos agentes actuantes y yo mismo, llegamos al consenso de que era un 1. Una semana más tarde, al recibir la notificación por e-mail, el número del procedimiento me resultó familiar, y conseguí relacionarlo de memoria. Primera vez que me ocurre, nunca recuerdo los números de procedimiento, a los juicios suelo ir con él anotado en la primera línea de mi “chuleta”.
  • JUZGADO DE PROCEDENCIA. Esto me puede ayudar a asociar la comunicación con un asunto en concreto, siempre y cuando haya prestado declaración en sede judicial, y tenga el recuerdo del cliente declarando ante tal o cual juez instructor. Para estas cuestiones la memoria visual me es muy útil, aunque no sólo la visual, también la “emocional”. Cada juez instructor transmite una sensación distinta, e impregna todo el asunto de ella. En todo caso, como en este asunto concreto mi cliente aún no ha declarado en sede judicial, el dato del Juzgado competente no me servía de mucho, únicamente para saber que se trata de un asunto penal que aún está en fase de Instrucción.
  • DESTINO. Soy yo, y ese numerajo es mi número de colegiado (durante cerca de un año estuve diciéndolo mal, al haber leído erróneamente mi propio número de colegiación como el 4551).
  • FECHA DE ENVÍO. Tampoco me dice nada.
  • IDENTIFICADOR EN JUSTIZIASIP. No sé exactamente qué es, así que por si acaso anonimizo todos los guarismos.

Vamos, que no es información especialmente útil, casi sería lo mismo que omitieran todos los datos menos la FECHA DE ENVÍO, si total, va a tocar entrar a la plataforma (con su correspondiente espera) a enterarse de algo… en efecto, se trataba del expediente que había supuesto, y en efecto, se me tiene por designado, pero no, no se acuerda ninguna indagación adicional, sino que se une al expediente la ampliatoria practicada por la Policía Nacional (es decir, el acta de la declaración que prestó mi cliente en comisaría, y poco más).

Entiendo que no se envíe el contenido de las resoluciones por correo electrónico, por eso de la protección de datos y demás, pero un poquito más de chicha no estaría de más. Como mínimo, que digan de qué va el asunto. Si se me dice que es uno que se tramita, por ejemplo, en Instrucción 2, no me aclara mucho, porque tengo varios en ese Juzgado, pero si se me dice que se trata de un P.D.C.S.Tráfico (Posible Delito Contra la Seguridad del Tráfico), sin necesidad de decirme más ya sé a qué expediente corresponde. Y si me pusieran el nombre del cliente, ya sería la rehostia.

En fin, por pedir que no quede. Lo cierto es que con el actual sistema de notificaciones por e-mail ya tengo suficiente.

Post-edición, 2017/07/21, 12:22h. He enviado el siguiente e-mail al buzón de sugerencias de JustiziaSIP, a ver qué sale:

Buenos días.

Desde el 17/07/2017 vengo recibiendo avisos por correo electrónico de nuevas notificaciones, según se anunció en el propio portal JUSTIZIA.NET. Considero un gran avance esta nueva funcionalidad, aunque creo que podría mejorarse la utilidad de dichos avisos si se incluyera algo más de información, que permitiera identificar a qué expediente corresponde sin necesidad de acceder a la plataforma de JustiziaSIP. Sugiero los siguientes cambios:

– Que en el cuerpo del e-mail se incluya información de la materia concreta sobre la que versa el procedimiento

– Que en el cuerpo del e-mail se incluya información sobre la identidad de las personas intervinientes

Un ejemplo: anteayer recibí un aviso de que tenía una notificación de un procedimiento de Diligenc.previas DIP ****/2017 , del “Juzgado de Instrucción nº * de Donostia “. Tengo varios asuntos abiertos en 2017 en Juzgados de Instrucción, varios de ellos en el nº *, y de hecho, no puedo recordar cuáles tengo en un juzgado u otro, y mucho menos el número de diligencias. Recibí el e-mail en el móvil mientras me encontraba fuera del despacho, por lo que no podía acceder a JustiziaSIP para saber a qué asunto concreto correspondía.

Me habría ayudado a identificar el asunto que se hubiera incluido el contenido del campo “hecho denunciado”, que en este caso concreto es “Estafa (todos los supuestos)/Maula” (aunque en la ficha del asunto en JustiziaSIP aparece el campo en blanco, no sé por qué), y lo habría identificado de un vistazo sin ningún género de duda si se hubiera incluido el nombre de mi cliente.

Agradezco de antemano la atención prestada, y espero que mi sugerencia sea tenida en cuenta.

Un saludo,

Daniel Martínez

Publicado originalmente en Barrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge