Procu, no basta con enviar email, asegúrate de que se recibe

2017/04/12. En un procedimiento civil verbal (cuya materia concreta resulta irrelevante para lo que quiero contar) presento un escrito donde pido al Juzgado que requiera a la otra parte para que con antelación al día del juicio aporte ciertos documentos que me resultan necesarios para poder sostener mi pretensión, y que sólo la otra parte puede aportar.

2017/04/19. El Juzgado accede a lo solicitado, y requiere a la otra parte para que aporte dicha documentación con al menos CINCO DÍAS de antelación a la vista. Un plazo muy breve para estudiar la documentación que fueran a presentar, pero menos es nada.

2017/06/02. Habiéndose señalado para el juicio el día 07/06/2017, cinco días antes del juicio no se había presentado nada.

2017/06/06, víspera del juicio. La parte contraria presenta un escrito disculpándose por no poder presentar la documentación requerida, y aportando una serie de documentos que no se le habían pedido.

2017/06/06, mismo día, 14:34h. La procuradora (designada de oficio, no mi procuradora de confianza) me envía la documentación por correo electrónico. El e-mail, por motivos que desconozco, no me llega, por lo que no me entero de nada. De haberme llegado, me habría pillado fuera del despacho, ya que ese día terminé mi jornada a las 13:30 (más o menos), pero lo habría recibido en el móvil.

2017/06/07, día del juicio. Al inicio de la vista la parte contraria dice al Juzgado que el día anterior presentó un escrito (que aún no ha sido proveído, por lo que al Juzgado aún no le consta). Mi procuradora me susurra “sí, es cierto, te lo envié ayer por e-mail”. Yo, desorientado, pido que se me entregue copia, y el abogado contrario dice no haber traído copia para mí. No se trata de documentación que esté presentando en este acto, sino de documentación que se presentó ayer, y de la que se dio copia ayer a mi procuradora. Es decir, no la tengo, pero como si la tuviera. Pido por favor que se me permita revisar la documentación, ya que aunque mi procuradora la ha recibido, yo acabo de enterarme. Se me permite echarle un vistazo, tomar notas, y devolver la documentación a la contraparte.

2017/06/07, mismo día, más tarde. Su Señoría dicta sentencia, y perdemos. A toro pasado, creo que el hecho de no haber tenido conocimiento de la documentación la víspera del juicio no nos ha perjudicado, ya que no encuentro contra-argumentos que pudiera haber preparado en un día que hubieran podido dar vuelco a la sentencia. La cliente no se toma con gusto la sentencia, y vacila entre recurrir o no recurrir, hasta que pocos días antes de que fine el plazo para interponer el recurso finalmente decide dejarlo correr.

2017/08/01. La cliente me pide que le entregue cierta documentación del asunto (escritos presentados incluidos). Le entrego todo salvo lo que se presentó en juicio por la contraparte, de lo que no tengo copia. Le envío el siguiente e-mail a la procuradora:

Estimada compañera,

Supongo que estarás de vacaciones, y no quiero interrumpirlas, así que te envío este e-mail con la idea de que me respondas a la vuelta, con calma.

En referencia al [ASUNTO] llevado de oficio ante [JUZGADO], la cliente me está pidiendo copia de los distintos documentos obrantes en Autos. Tras facilitarle los escritos de proposición de prueba y la grabación de la vista, me pide copia de cierta documentación presentada por la contraparte, de la que no tengo copia.

En concreto, se trata de documentos que presentaron la víspera del juicio, de los que tuve noticia al inicio de la propia vista, y no se me dio copia al haberse aportado en Autos. Pude revisarlos brevemente al inicio de la vista, nada más.

He revisado el correo electrónico, y no encuentro que me hayas enviado copia de dicha documentación. No la considero para nada relevante, pero ya que la cliente me pide copia, te agradecería que me la consiguieras y me la enviaras. He intentado acceder a través de JustiziaSIP, pero resulta que durante el mes de agosto no estará operativo.

Un saludo,

Daniel Martínez

2017/08/14. La procuradora me envía por WeTransfer un documento PDF de 7,5 MB (49 páginas), acompañado de un archivo TXT con el siguiente contenido:

De: PROCURADORA
Enviado el: lunes, 14 de agosto de 2017 16:35
Para: ‘Daniel Martinez Piqueras’
Asunto: RV: Enviando por correo electrónico: escrito [ASUNTO]
Datos adjuntos: escrito [ASUNTO].pdf

—–Mensaje original—–
De: PROCURADORA Enviado el: lunes,
14 de agosto de 2017 16:09
Para: ‘Daniel Martinez Piqueras’
Asunto: RV: Enviando por correo electrónico: escrito [ASUNTO]

Estimado compañero,
Vuelvo a reenviarte la documentación presentada por la otra parte que me
pediste en el correo de fecha 1 de Agosto y que te envié anteriormente
con fecha 6 de Junio.
Un Saludo
PROCURADORA

—–Mensaje original—–
De: PROCURADORA Enviado el: martes,
06 de junio de 2017 14:34
Para: ‘Daniel Martinez Piqueras’
Asunto: Enviando por correo electrónico: escrito [ASUNTO]

Estimado compañero,
Adjunto copia del escrito presentado por la otra parte en el
procedimiento de referencia.
SALUDOS
[PROCURADORA]

Tal vez no lo parezca (o tal vez sí), pero hay dos mensajes encubiertos en estos dos correos electrónicos. En el primero, “oye, maja, que no me enviaste la documentación”. En el segundo, “oye, majete, que sí que te la envié”.

Me pongo a revisar mi correo electrónico, y NO ENCUENTRO los e-mails cuya copia me adjunta. Ni el que dice haberme enviado el 06/06/2017, ni los que por lo visto me ha enviado el 14/08/2017 antes de acudir a WeTransfer. Así que le respondo:

Buenas tardes, [PROCURADORA].

He recibido correctamente la documentación que me has enviado por WeTransfer, se la haré llegar de inmediato a la cliente.

Junto con la documentación, he recibido un archivo TXT con el siguiente contenido:

[E-MAIL CITADO MÁS ARRIBA]

He vuelto a revisar mi buzón de correo electrónico para comprobar si me pasó desapercibido el e-mail que mencionas del 06/06/2017, pero no lo encuentro, ni aún revisando uno por uno todos los e-mails recibidos ese día. De hecho, tampoco he recibido los e-mails enviados el 14/08/2017 a las 16:09 y 16:35 que citas. He revisado la carpeta de SPAM, por si hubiera sido un falso positivo del filtro anti-spam, pero tampoco lo encuentro.

Supongo que tras enviar tú los tres e-mails citados, hubo algún fallo técnico, seguramente causado por el tamaño del archivo adjunto, que provocó que no me llegaran.

Revisada la documentación con más calma de lo que pude hacerlo el día de la Vista, la verdad es que de poco (o nada) nos habría servido saberlo con un día de antelación.

Para futuras ocasiones en que envíes documentos “pesados” por correo electrónico, te sugiero que a continuación envíes al mismo destinatario un e-mail sin adjuntos, avisando del e-mail que acabas de enviar. De este modo, si el destinatario recibe el segundo pero no el primero, se pondrá en contacto contigo para que se lo envíes por otro canal.

Un saludo,

Daniel Martínez

Mensaje encubierto: “Vale, sí, me creo que me lo enviaste, pero quizás deberías haberte asegurado de que me llegaba bien. De todos modos, tranquila, que no ha tenido consecuencias negativas.”. Bueno, quizás ahora que JustiziaSIP ya incluye avisos por e-mail, estos errores de comunicación no tendrán tanta importancia.

Esto con mi procuradora de confianza no habría pasado, ella siempre llama por teléfono para confirmar la recepción de documentación importante y/o urgente.

Publicado originalmente en Barrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge