¿Quién escribe esto?

Mi nombre es Daniel Martínez Piqueras, colegiado 4151 del Ilustre Colegio de Abogados de Guipúzcoa desde el año 2007, actualmente con despacho en Errentería. En síntesis, soy un abogado de tantos, aficionado a la informática y a la tecnología, y a contar a los cuatro vientos lo que se me pasa por la cabeza. No es que haya mucho más que saber de mí, pero el que tenga curiosidad puede seguir leyendo para conocer algunos detalles.

Datos personales

Nací un frío y níveo 13 de enero de 1981 en un pueblo de la comarca del Goierri de nombre Beasain (aunque como ordiziarra, éste es un dato que prefiero que no salga a la luz). Trasladado a Ordizia al poco de nacer, allí crecí y engordé un poco, se me agravó ligeramente la voz, y hasta hoy. Actualmente resido en Donostia – San Sebastián, ciudad preciosa y preciosista donde las haya.

Por el camino fui aprendiendo algunas cosillas sin demasiada importancia, como hablar, leer, escribir, contar hasta diez sin usar los dedos, y demás nimiedades. Además, tal vez seducido por la imagen distorsionada que recibí acerca de la profesión a través de los medios masivos de información, desde pequeño supe a qué quería dedicar mi vida: la abogacía. Es por ello que el destino (o tal vez mi testaruded innata) me llevó a obtener la Licenciatura en Derecho en el año 2004, e inscribirme en el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa en el año 2007. Pero en fin, estos son datos que se concretan más adelante.

Soy aficionado a la literatura de bolsillo, a la informática y al diseño gráfico, a la música a ratos estridente y a ratos melódica, desde 2013 al llamado running (o sea, correr) cuando la meteorología me lo permite, esporádicamente a los juegos de lógica, y a divagar acerca de la vida alrededor de una taza de café, aficiones todas ellas a las que cada vez puedo dedicar menos tiempo. Entre mis novelas preferidas se encuentran “Egunero hasten delako” (euskara) de Ramón Saizarbitoria y “El Perfume” de Patrick Süskind (castellano), un escalofrío me recorre la espalda cada vez que escucho “One” de Metallica, y una de las películas que más me han impresionado es “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick. Una carrera que no puedo perderme es Sudur Krosa de Egia, incluso por delante de la Behobia.

Se puede contactar conmigo a través del buzón de correo electrónico deferoweb-cvARROBAyahoo.es, buzón que compruebo diariamente, salvo causa de fuerza mayor. También se puede contactar conmigo a través de medios tradicionales como el correo ordinario o el teléfono, pero no considero oportuno revelar aquí esos datos.

Carrera profesional

En noviembre de 2010 constituí junto con Jon Galfarsoro el despacho EKIN Abokatuak en Errenteria, desde el que ofrecemos un servicio profesional de asesoramiento y defensa legal a particulares y empresas.

En abril de 2010 accedí a los turnos de oficio Penal, Civil-Mercantil, Social, Administrativo y Menores, y a los Turnos de Asistencia al Detenido, Euskara, Extranjería y Menores.

El 14 de marzo de 2007 me inscribí en el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa como el colegiado nº 4151, prestando servicios en calidad de abogado hasta octubre de 2010, plenamente integrado en la estructura de GERTU Asesores de Empresa y Abogados. Durante este periodo adquirí experiencia directa en procedimientos judiciales de todo tipo.

En el año 2006 me incorporé a GERTU Asesores de Empresa y Abogados de Beasain, lo que me permitió adquirir la experiencia práctica directa que la formación universitaria excesivamente teórica no me había facilitado, particularmente en asesoramiento legal a empresas y particulares acerca de arrendamientos, compraventas, reclamaciones, régimen económico- matrimonial, testamentos…

Formación

Entre los años 2004 y 2006 fui alumno de la Escuela de Práctica Jurídica Álvaro Navajas organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa. Durante agosto, septiembre y octubre de 2005 realicé prácticas en el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa, donde realicé labores de tramitación de las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, atendiendo las dudas al respecto de los solicitantes, contactando telefónicamente con los letrados y con los distintos órganos judiciales, y clasificando la documentación de los expedientes.

Entre los años 1999 y 2004 cursé satisfactoriamente la Licenciatura en Derecho en el grupo bilingüe de la Facultad de Derecho de San Sebastián (UPV/EHU), obteniendo una nota media de 7’4 puntos, y sendas matrículas de honor en las asignaturas de Derecho Administrativo I y Hacienda Pública. Si tuviera que elegir una de entre todas las asignaturas de la Licenciatura probablemente elegiría Penal I, o tal vez Procesal I y II. Además fui becario de colaboración del Departamento de Derecho Internacional Público e Historia del Derecho durante el curso 2003/2004, desempeñando labores de ayuda en el proceso de documentación y gestión de una base de datos bibliográfica.

En junio de 1999 me enfrenté al examen de Selectividad para poder acceder a la Facultad de Derecho de San Sebastián, reto que pese a tomarme con gran tranquilidad y despreocupación al no necesitar más que un aprobado para acceder a la carrera que deseaba, superé satisfactoriamente obteniendo una nota media de 7’524 puntos. De los siete exámenes que tuve que realizar quizás el más complicado fue el de Historia a causa de la cantidad de materia que tuve que estudiar, y el más sencillo el de Filosofía, probablemente porque el texto que tuve que comentar fue un extracto de El discurso del método de Descartes, que pese a su extraordinaria trascendencia histórica, resulta un texto muy sencillo de asimilar.

Entre los años 1997 y 1999 cursé Bachillerato LOGSE de Humanidades y Ciencias Sociales en el I.B. Oianguren de Ordizia, obteniendo una nota media de 8’5 puntos. Las asignaturas de las que mayor provecho he obtenido a la postre han sido Filosofía, Psicología/Sociología, y para mi propia sorpresa, Latín. Por desgracia no pude cursar la asignatura de Derecho (prevista como optativa en el currículo del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales) a falta de un grupo de alumnos interesados en la misma lo suficientemente grande como para que resultara rentable impartirla; al fin y al cabo, yo era el único interesado en cursarla, y un grupo de uno resulta un contrasentido.

Entre los años 1995 y 1997 cursé 1º y 2º de BUP en el I.B. Oianguren de Ordizia, obteniendo una nota media de Notable. Tal vez las asignaturas de las que obtuve mayor provecho fueran las de lengua castellana y euskara, materias en las que siempre he mantenido (modestamente) un buen nivel.

Entre los años 1987 y 1995 cursé EGB en el C.P. Urdaneta de Ordizia, obteniendo el Graduado Escolar con una media de Sobresaliente. Pese a que se hace mención de esta titulación como última instancia de una lista escrita en un orden aparentemente decreciente, guardo en gran estima el recuerdo de la educación recibida en esos años, en los que se fraguó mi pasión por el conocimiento, la lectura, y los desafíos intelectuales. Soy plenamente consciente de que la enseñanza elemental obtenida en esos años ha sido clave en mi trayectoria académica, pues aunque permanezcan ocultos a la vista, son los cimientos los que sostienen en pie el más majestuoso de los edificios.

Otros conocimientos

Poseo conocimientos de informática a nivel usuario avanzado, conocimientos que no respaldo con ningún tipo de título, ya que los he adquirido de manera autodidacta por medio de la experimentación, pues como se detallaba más arriba, la informática es una de mis aficiones.

He adquirido dichos conocimientos tanto en entorno MS Windows como GNU/Linux, en este último particularmente en entornos gráficos KDE y Gnome, además de conocer el funcionamiento básico de la consola de comandos. Domino el uso de las suites ofimáticas MS Office y OpenOffice.org, particularmente de los procesadores de texto MS Word y OOoWriter y las hojas de cálculo MS Excel y OOoCalc.

Soy aficionado a y poseo conocimientos de diseño web (lenguaje HTML y CSS) y diseño gráfico (TheGIMP e Inkscape). Además durante un tiempo participé ayudando en la medida de mis conocimientos en el foro de ayuda a webmasters Forosdelweb, principalmente en el subforo sobre GNU/Linux, y fui moderador en el foro sobre diseño gráfico del Curso Photoshop.

Aparte de los programas mencionados, en mi actividad diaria manejo distintos tipos de aplicaciones, tales como distintos navegadores web, cliente de correo, cliente FTP, cliente de mensajería instantánea, reproductores multimedia, y demás.

Mi lengua materna es el castellano, idioma que domino e intento utilizar con propiedad. Además hablo y escribo euskara desde temprana edad, habiendo obtenido el título EGA (año 1999, Notable) que acredita el dominio de la lengua, tanto en forma oral como escrita. De hecho, tal y como se indica en la sección de Formación, he cursado mis estudios en modelo bilingüe, y ofrezco mis servicios profesionales en euskara siempre que un cliente valiente así me lo pide. También conozco las normas básicas del inglés, aunque a un nivel bastante rudimentario.

Aprendí mecanografía también de manera autodidacta, alcanzando más de 300 pulsaciones por minuto con teclado QWERTY. Aunque si el tiempo apremia porque estamos en el último día para presentar un escrito, puedo teclear a más de 400 pulsaciones por minuto.